Armando Palacio Valdés

Localizar

Anterior Escultura Mapa de Ruta / Siguiente Escultura 

pv4

Armando Francisco Bonifacio Palacios Rodríguez ,Armando Palacio Valdés,nace en Entralgo ,Laviana, el 4 de octubre de 1853 y muere en Madrid el 29 de enero de 1938.

A los pocos meses de su nacimiento se traslada con su familia a Avilés. Retorna a su pueblo natal en 1859 en el que pasará largas temporadas que marcarán su vida y obra.

Fue director de la Revista Europea, donde publicó una serie de semblanzas humorísticas de novelistas y poetas con las que se inició en el campo literario. A estos escritos siguieron tres volúmenes de crítica: Semblanzas literarias: los novelistas españoles, Los oradores del Ateneo y Nuevo viaje al Parnaso.

Algunas de sus obras humorísticas más destacadas son: El idilio de un enfermo, Marta y María, Aguas fuertes, Riverita, Maximina, El cuarto poder y La hermana San Suplicio.

Fue elegido académico de la lengua en 1906 en la vacante de Pereda y en el Ateneo de Madrid fue presidente en 1924.


pv3

El Teatro Palacio Valdés fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Teatro neobarroco con disposición longitudinal, debido a las características del solar. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.

Calle del Teatro Palacio Valdés

El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representando todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 tras su cierre sufrió el abandono que lo dejó en un estado deplorable hasta que en el año 1992, siendo ya de titularidad municipal, fue restaurado e inaugurado.

Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982. En la actualidad, formar parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Deja un comentario