Juan Carreño Miranda

 

Anterior Escultura / Mapa de Ruta / Siguiente Escultura 

Escultura Juan Carreño Miranda

Juan Carreño de Miranda nace en Avilés un 25 de marzo de 1614. El 3 de octubre de 1685 muere en Madrid. Pintor español del siglo XVII, que destacó en la Corte de Felipe IV, pero sobre todo con Carlos II, de quien fue su más conocido retratista, siendo una generación más joven que Velázquez, de quien fue amigo y protegido.

La escultura se compone de un pedestal con placa conmemorativa sobre el que se erige la estatua de bronce de este pintor de cámara de la corte de Carlos II, en la que aparece sentado dibujando. La escultura fue realizada por Vicente Menéndez-Santarúa Prendes en el año 2.000.

Escultura Juan Carreño Miranda

La pintura de Carreño su estilo se encuadra dentro del barroco. Se observa la influencia de Velázquez en los estudios lumínicos y de Rubens. A lo largo de su trayectoria artística abarcó casi todos los campos, prestando especial interés a lo religioso y al retrato.

Durante los primeros años de su carrera recibió importantes encargos para iglesias y particulares y a partir de 1669, cuando es nombrado pintor del rey, se dedicó al retrato. Fue uno de los mayores retratistas de la Corte española, coincidiendo con Velázquez, de quien era buen amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s