Pedro Menéndez

 Mapa de Ruta / Siguiente Escultura

Estatua de Pedro Menéndez

Pedro Menéndez de Avilés 15 de febrero de 1519 y muere en Santander un 16 de septiembre de 1574. Llamado el “Adelantado”, fue el primer gobernador español de Florida. Fundó la ciudad de San Agustín el 28 de agosto de 1565, este es el primer gran asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos, destruyó la colonia francesa de Fort Caroline en el mismo año y fue Gobernador de la isla de Cuba desde 1567 hasta 1574. Hermano de los también marinos Alvar Sánchez de Avilés y Bartolomé Menéndez de Avilés.

Conjunto escultórico compuesto por una estatua en bronce sobre un pedestal, adornado con diversos motivos y rodeada por cuatro cañones de antiguas naves de guerra.

Erigido en 1917, en el parque del Muelle, aunque su inauguración oficial tuvo lugar el 23 de agosto de 1918 con la presencia de Isabel de Borbón, Infanta de España, y de altas autoridades nacionales y regionales de la época, acompañadas por la Corporación avilesina.

Con seguridad, es la escultura más conocida de Avilés al ser la más reproducida en múltiples publicaciones.

No comenzó bien el viaje hacia América porque a los dos días de zarpar de Canarias sufrieron un fortísimo temporal que dividió a la escuadra e hizo regresar a dos carabelas a las Canarias. Alas quedó unido a un grupo de cinco buques. El 20 de julio les embistió otra gran borrasca, que obligó a aligerar los barcos y echar al mar buena parte de la carga. El galeón de Menéndez resistió mejor y llegó menos dañado que otros a Puerto Rico el 9 de agosto de 1565. Los demás buques fueron llegando con problemas de diversa gravedad, así que el “Adelantado” ordenó reparar los buques en lo más imprescindible y urgente antes de zarpar nuevamente hacia la costa americana en busca de los intrusos franceses.

Cuando Menéndez toma la decisión de zarpar de Puerto Rico en busca de los franceses aún estaba lejos de haberse reunido su dispersada escuadra, pues en esos momentos solo dispone de la tercera parte de su gente.

Estatua de Pedro Menéndez

Durante la travesía de Puerto Rico a Florida ordenó Menéndez que los soldados de su galeón se ejercitasen, de manera que diariamente cada soldado debía realizar tres disparos, con el fin de que perdiesen el miedo a los arcabuces. Ofrecía premios a los que mejor tirasen así como a sus jefes por tener buen cuidado en hacer diestros a sus soldados.

Finalmente, avistan el 28 de agosto de 1565 las costas de Florida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s