Otros puntos de Interés

Calle de la Estación

Calle de la Estación

El barrio viejo de Sabugo que figura en los documentos más antiguos como pueblo, se alza sobre un promontorio de unos once metros de altura. En las orillas de la ría de Avilés y separado de la villa ,por sus murallas, el río Tuluergo y las marismas que se formaban en lo que hoy es el parque del Muelle y la Plaza Nueva o de los Hermanos Orbón.


Calle Bances Candamo

Calle Bances Candamo

Sabugo siempre fue el arrabal de la villa de Avilés con más personalidad, de ahí el dicho popular de la ciudad “Sabugo tente firme….”
Como actividad principal estaba todos los oficios relacionados con la mar: pescadores, marineros y constructores de buques en sus astilleros.

En la Baja Edad Media el puerto de Avilés fue uno de los más importantes de todo el Cantábrico. Debido al fluido comercio marítimo, Sabugo, fue un pilar fundamental de actividad económica en los siglos XVII y XVIII


Plaza del Carbayo

Plaza del Carbayo

La Plaza del Carbayo es el centro neurálgico del antiguo barrio marinero de Sabugo. En el centro de la plaza nos encontramos con la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Su construcción parece confusa, en algunos escritos figura finales del siglo XII y en otros primeras décadas del siglo XIII. Templo de estilo románico con una sola nave de planta rectangular, rematado en la cabecera con un ábside semicircular con orientación este y dos capillas adosadas al muro norte. Posee dos portadas románicas del siglo XII. Su interior está cubierto con una bóveda de cañón en su nave central y una bóveda estrellada en el ábside.


La calle de San Francisco situada en el puro centro de Avilés a pocos metros del Ayuntamiento tiene como personajes importantes de su calle el Palacio de Ferrera en su partida, los caños de San francisco y la iglesia de San Nicolás de Bari.

Además de por estos tres motivos, la calle de San Francisco destaca por sus edificios con soportales en el bajo y hermosas galerías en las diferentes plantas. Vista digna de ser fotografiada, gracias al colorido de estos edificios y la belleza de sus galerías.

Palacio de Ferrera /Hotel NH)

Palacio de Ferrera

El Palacio de Ferrera de estilo barroco data de mediados del siglo XVII, edificado por orden del marqués bajo la mano del arquitecto municipal Bartolomé Velasco, con el fin de trasladar la sede del marquesado desde Luarca.

Situado en la confluencia de dos calles, esta característica hace que tenga una fachada de planta en escuadra además de una única torre prismática situada en un ángulo.Cuenta con tres plantas exceptuando la zona de la torre en donde tiene una altura más. Sorprende que aunque perteneciendo al estilo barroco su decoración sea escasa y sobria.

Entre los pocos detalles ornamentales destaca en la fachada principal sobre la puerta de entrada, un escudo de grandes dimensiones en el que se pueden ver las armas heráldicas de los Rodríguez de León.


Coservatorio Municipal de Música "Julian Orbón"

Coservatorio Municipal de Música “Julian Orbón”

Actual sede del Conservatorio Municipal de Música “Julián Orbón”, el palacio de Balsera o Sendón, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Construido en la segunda década del siglo XX por el arquitecto Palacios para el acaudalado comerciante avilesino Victoriano Fernández Balsera, el edificio, que está entre el modernismo y el eclecticismo no pasa desapercibido para los viajeros.


La calle de Galiana fue construida en el siglo XVII, coincidiendo con la expansión de la ciudad fuera de las murallas. Con más de 250 metros de soportales presume de los mismos.

El modelo constructivo se basa en lo que ya era tradición en la ciudad: el soportal cobijaba de la lluvia y el sol a los artesanos, dándoles a los lugareños la posibilidad de trabajar bajo techo y al aire libre sin que el tiempo meteorológico les interrumpiera. Los artesanos disponían de un almacén en la planta baja y la vivienda en el piso superior. Otra peculiaridad de estas viviendas es que disponían en la parte trasera de su propio huerto, despensa y lugar para la cría de animales.

Los soportales disponían de un pavimento separado en dos partes: empedrado para el tránsito del ganado y loseta para los viandantes.


Parque de Ferrera

Parque de Ferrera

El parque de Ferrera pertenece al estilo inglés, situado en pleno centro de la ciudad, pulmón de la misma, tiene una extensión de unos 80.000 m2, como unos 10 campos de fútbol. Durante siglos fue el terreno que los diferentes Marqueses de Ferrera poseían para su disfrute en la parte trasera del palacio. Adquirido por el Ayuntamiento en 1976 fue inaugurado por el rey Juan Carlos I. Muchos de los avilesinos disfrutan de este parque a la hora de hacer deporte, sobre todo para correr por su circuito. En el Ferrera podemos encontrarnos desde una hemeroteca, una zona infantil hasta un estanque con patos y un templete para orquestas de musica.


Pertenecía a los Marqueses de Ferrera, junto con el parque del mismo nombre de estilo inglés. Este jardín de estilo francés, incluye varias fuentes y fue diseñado a petición de la marquesa para pasear y tener cerca al servicio.


Calle de Rivero

Calle de Rivero

En el siglo XVII el Concejo de Avilés decidió extender la ciudad fuera de las murallas, dada las estrechez del recinto medieval. Para ello ganaría espacio en dirección sur, a terrenos libres de mar y marismas. En está extensión se creo una plaza, en origen triangular, con un palacio en cada vértice, el de Ferrera, el de García Pumarino y dos vías con soportales: Rivero y Galiana.

Es muy antigua la existencia del “Ribero”, así figura en un escrito en el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Avilés de 6 enero de 1485: formada en el camino que llevaba a la capital de Asturias y que también era Camino de Santiago. Rivero es la única calle de la historia avilesina que nunca ha cambiado de nombre. Si acaso, mudó la “b” por una “v”. Como Abillés, que con el tiempo, terminó llamándose Avilés.

La denominación “Ribero”, corresponde a un vallado que se hizo en la zona para contener el agua que bajaba demasiado generoso de los prados del hoy parque de Ferrera.


Palacio de Llano Ponte o García Pumarino

Palacio de Llano Ponte o de García Pumarino

La casa palacio de García-Pumarino, más tarde llamado palacio de LLanoponte fue mandada construir a principios del siglo XVIII. Con estilo barroco sigue los planos del arquitecto Francisco Menéndez Camina, famoso entre la nobleza de la ciudad por la riqueza arquitectónica de sus edificaciones.

Su propietario inicial fue Rodrigo García Pumarino, conocido indiano que regresó a la villa después de haber pasado cuarenta años en Perú haciendo fortuna gracias a su negocio naval.

La fachada principal se caracteriza por su bien escuadrado sillar de piedra, que sigue el mismo esquema que el del edificio del ayuntamiento pero con bastante más decoración. Se dividide en cinco arcos de medio punto situados entre pilastras, embellecidas con rosetas. Consta de dos plantas, el bajo porticado y transitable y el piso superior que posee cinco balcones, cada uno de ellos centrado en el arco correspondiente.

Teatro Palacio Valdés exterior frente

Teatro Palacio Valdés

El Teatro Palacio Valdés fue construido por el arquitecto Manuel del Busto a principios del siglo XX. Teatro neobarroco con disposición longitudinal, debido a las características del solar. Las obras duraron veinte años debido principalmente a problemas económicos. En 1920 se inauguró bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa, que acudió al estreno.

El teatro permaneció abierto entre 1920 y 1972 representandose en el todo tipo de obras y siendo además usado como sala cinematográfica. En 1972 se cierra sufriendo un gran deterioro. En 1992, pasa a ser de titularidad municipal, siendo restaurado e inaugurado.

En la actualidad, formar parte de la Red Española de Teatros, escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s